TALLERES - ciedpd

Información importante

A raíz de las condiciones presentadas por el COVID-19 en México y el mundo, se ha decidido trasladar el congreso para el 2021. Les solicitamos a los interesados estar atentos en los diversos medios digitales para nueva información. 

TALLER: 

La construcción del concepto de variable para promover el pensamiento algebraico en el nuevo currículum de matemáticas nivel secundaria y medio superior

 

Descripción: 

Los resultados de los exámenes estandarizados dan evidencia de que los ítems con mayor frecuencia de error son aquellos ligados al pensamiento algebraico. Lo anterior, según algunas investigaciones podría tener como fuente una noción errónea o incompleta del concepto de variable. Una propuesta teórica metodológica desde el campo de la matemática educativa que ha trabajado con esta dificultad es el modelo 3uv (los 3 usos de la variable); mismo que aparece como un elemento del nuevo currículo de matemáticas del Nivel Secundaria y Medio Superior. En este taller se propone evidenciar los errores cometidos por los estudiantes en los exámenes de PLANEA ligados a la noción de variable y que los profesores sean capaces de reconocer los 3 usos de la variable y con ello construir estrategias de enseñanza para el concepto de variable que propicien superar las dificultades que se presentan y con ello un mejor desarrollo del pensamiento algebraico.

 

Cupo: 30 profesores del Nivel Secundaria y Medio Superior

 

Reseña de los expositores:

  • Dra. Judith Alejandra Hernández Sánchez. Docente investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, Perfil PRODEP y Candidata SNI. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado UAZ-CA-243 – Matemática educativa en la profesionalización docente.
  • Dra. Darly Alina Kú Euán. Docente investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, Perfil PRODEP. Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación UAZ-CA-223 - La matemática, su enseñanza y aprendizaje.
  • Dr. Eduardo Carlos Briceño Solís. Docente investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, Perfil Prodep. Líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-243 – Matemática educativa en la profesionalización docente.
  • L.M Angélica Espino Silva. Estudiante de la Maestría en Matemática Educativa de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ.