Conferencia Magistral

¿Por qué lo llamamos educación cuando queremos decir adoctrinamiento? Una mirada a la conciencia docente desde el enfoque radical e inclusivo de la formación

Desde esta conferencia nos preguntaremos por el significado de la educación, y por la confusión entre educación y adoctrinamiento, que se prodiga como educación. Nos cuestionaremos si la Pedagogía, como ciencia de la educación por antonomasia, debería pronunciarse científicamente sobre esta desatención generalizada; si éste es un tema social, educativa y personalmente necesario o si es irrelevante y por qué; cuáles son las causas por las que es un reto científicamente orillado, aunque, paradójicamente, no se perciba bien, por estar tan extendido; desde qué enfoque pedagógico puede fundamentarse la denuncia y la alternativa formativa, y qué observaciones y razones pueden apoyar su epistemología (fundamentos y métodos), tanto para su toma de conciencia como para una acción educativa redefinida, cabal y lo más consciente posible.

Los objetivos de la exposición son dos: analizar y denunciar lo que se considera estafa educativa de quienes se refieren a la educación, queriendo decir adoctrinamiento, y expresar los perjuicios educativos de esta clase de condicionamiento, prácticamente desapercibidos, por formar parte de la normalidad humana. La contribución se desarrollará desde el enfoque radical e inclusivo de la formación, un sistema pedagógico construido por el autor desde hace treinta años. Su hermenéutica derivada se apoya en fundamentos pedagógicos de la educación del Oriente clásico, tiene un carácter dialéctico y una orientación destructiva y constructiva a la vez. El desarrollo de la charla se detendrá en el contexto social y educativo que vivimos, el egocentrismo humano, la conciencia humana, la educación y el adoctrinamiento. Se confía en que las observaciones y razones expuestas puedan ser útiles para la autoformación, la enseñanza y la investigación pedagógica del tema en cuestión. El resultado formativo previsto, asociado al objetivo, será avanzar en la posibilidad de diferenciar entre educación y adoctrinamiento, en cualquier contexto funcional, para interpretar y adoptar decisiones con mayor conciencia sobre lo que normalmente llamamos educación.

Ponente