Los resultados de los exámenes estandarizados dan evidencia de que los ítems con mayor frecuencia de error son aquellos ligados al pensamiento algebraico. Lo anterior, según algunas investigaciones podría tener como fuente una noción errónea o incompleta del concepto de variable. Una propuesta teórica metodológica desde el campo de la matemática educativa que ha trabajado con esta dificultad es el modelo 3uv (los 3 usos de la variable); mismo que aparece como un elemento del nuevo currículo de matemáticas del Nivel Secundaria y Medio Superior. En este taller se propone evidenciar los errores cometidos por los estudiantes en los exámenes de PLANEA ligados a la noción de variable y que los profesores sean capaces de reconocer los 3 usos de la variable y con ello construir estrategias de enseñanza para el concepto de variable que propicien superar las dificultades que se presentan y con ello un mejor desarrollo del pensamiento algebraico.

Talleristas

Dra. Judith Hernández

Docente investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, Perfil Prodep y Candidata SNI. Integrante del Cuerpo Académico UAZ-CA-243 – Matemática Educativa en la Profesionalización Docente 

 Dra. Darly Kú Eúan

Docente investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, Perfil Prodep. Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación UAZ-CA-223 – La matemática, su enseñanza y aprendizaje

Dr. Eduardo Briceño Solís

Docente investigador de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, Perfil Prodep. Líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-243 – Matemática Educativa en la Profesionalización Docente 

 Lic. Angélica Espino Silva

Estudiante de la Maestría en Matemática Educativa de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ

Dirigido

Profesores de nivel secundaria y medio superior

Cupo de particpación

50 personas

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