Dr. Pablo Álvarez Domínguez

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Trayectoria

Es licenciado en Pedagogía (Premio Extraordinario de Licenciatura) y doctor en Pedagogía (Premio Extraordinario de Doctorado). Profesor contratado doctor de Teoría e Historia de la Educación (acreditado a Titular de Universidad por la ANECA), adscrito al Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla (España). Ha sido profesor ayudante doctor en la Universidad de Valencia (España). 

Actualmente imparte clases en las titulaciones de Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster Universitario de Profesorado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES). Actualmente es el director del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación de excelencia del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía “Historia, memoria y patrimonio de la educación”. 

Entre sus líneas de investigación se encuentran la historia de la educación y su didáctica; el estudio y la recuperación del patrimonio educativo y las TIC; la museología de la educación, la pedagogía museística y la inclusión de la perspectiva de género; la innovación educativa en el ámbito universitario. 

Autor de más de una centena de publicaciones en revistas, libros, actas de congresos, etc., relacionadas con sus líneas de investigación. Ha impartido más de una centena de conferencias y ponencias en diferentes eventos nacionales e internacionales. Ha participado en dos decenas de proyectos de innovación docente universitaria. En España es especialmente reconocido por su planteamiento metodológico didáctico ligado al desarrollo de viajes imaginarios por la contemporaneidad de la educación mediante maletas pedagógicas. Miembro fundador del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y secretario de su comité ejecutivo, y fundador y secretario de la Asociación Universitaria para la Conservación y Estudio del Patrimonio Educativo (AUCEPE). También ha sido secretario de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) (2013-2020). 

Ha participado en diferentes proyectos de investigación I+D+I y de Cooperación Universitaria. Ha realizado diferentes estancias de investigación como profesor visitante en múltiples universidades extranjeras en países como Italia, Portugal, Brasil, México, Argentina, Cabo Verde, etc., así como en distintas Universidades Españolas. Todas ellas subvencionadas mediante diferentes convocatorias competitivas (Beca José Castillejo del MECD, Beca Santander, Becas Erasmus, Becas de Cooperación Internacional, FAPESPE. Gobierno de Brasil, Programa Capes-Print. Brasil, etc.). Forma parte de comités editoriales y de comités científicos de diferentes revistas de carácter educativo y patrimonial. Editor de 2 revistas de patrimonio educativo: RIDPHE-r. Revista Iberoamericana del Patrimonio Histórico Educativo y Cabás. Revista Digital del Patrimonio Educativo. 

Ha comisariado una decena de exposiciones histórico-educativas. Ha dirigido 2 tesis doctorales y actualmente codirige otra. Actualmente es miembro del Claustro de la Universidad de Sevilla y miembro de Junta de la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Tiene reconocidos 2 sexenios por la CNEAI (1 de investigación y 1 de transferencia del conocimiento), 2 quinquenios docentes y 4 tramos de complementos autonómicos. 

Recientemente ha sido reconocido como el 3º Mejor Docente Universitario de España (2020). Premio Educa Abanca, concedido por la Fundación Educa Abanca (España) y con el Premio honorífico en el Concurso “Buenas prácticas e innovación en confinamiento” de la Universidad de Playa Ancha (Chile) (2021).