Dr. Yeison Arcadio Meneses Copete

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Trayectoria

  • Oriundo del Municipio de Condoto, departamento del Chocó-Colombia.

  • Aprendiz, lector, Maestro, investigador, conferencista, consultor, músico y compositor afrochocoano.

  • Ha sido Maestro en Educación Secundaria en el municipio de Itagüí y Medellín – Antioquia.

  • Actualmente, trabaja como lecteur de Espagnol en la Universidad de Perpignan Via Domitia, Francia.

  • También, se ha desempeñado como docente de cátedra en la Universidad de Antioquia, Fundación CINDE y en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

  • Investigador vinculado al Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos “CADEAFRO”; Grupo de de Investigación en Educación y Diversidad Internacional, EDI, de la Universidad de Antioquia; Miembro del Goupe de Recherche d’Études sur les Noirs.es d’Amérique Latin, GRENAL, de l’Université de Perpignan Via Domitia-France, y Participante du Groupe de Recherche et D’études Latino-Américaines, Université Félix Houphouët-Boigny  

  • Licenciado en Lenguas Modernas en la Universidad de Caldas – Manizales-Caldas-Colombia; especialista en Enseñanza del Inglés; Magister en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín-Antioquia-Colombia y Doctor en Estudios Hispánicos y Latinoamerianos de la Universidad de Perpignan, Francia. 

 

Áreas de Interés

Niñez, adolescencia y juventud, etnicidad, conflicto y resiliencia; epistemologías afrodiaspóricas; representación, discursos y africanía; racismo e identidades; organización y movilización comunitaria; formación de maestros/as y afroamericanidad; etnoeducación y estudios afrocolombianos; cultura, género y salud; lenguas extranjeras y la dimensión intercultural; políticas educativas, gestión y cultura escolar; currículum y modelos pedagógicos; investigación colaborativa; discursos y producción de textos escolares; etc. 

Publicaciones

Artículos

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2011). A propósito de los bicentenarios americanos: resistencia afro gestora de independencias y repúblicas en América.

  •  Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2012). Maestro: ¿Promotor de la cultura y/o promotor del racismo? Reflexiones En Torno al Surgimiento de La Escuela en el Estado-Nación, el Racismo en la Escuela y la Condición Maestro en el Estado pluriétnico y multicultural.

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2013). Representaciones sociales sobre etnoeducación y cátedra de estudios afrocolombianos en la formación del profesorado: la evasiva multicultural y la encrucijada pedagógico-racial.

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  • Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendientes: la aventura cultural, la violencia sexual-género y luchas multidimensionales.

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendencia: currículum, práctica y discurso pedagógico del profesorado.

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2014). Oralidad, escritura y producción de conocimiento: comunidades de “pensamiento oral”, el lugar de los etno-educadores y la etnoeducación.

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2016). La etnoeducaciòn afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994.

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2017). Representaciones sociales, afrodescendencia y formación de maestros y maestras: la contestación y la acomodación.

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2018). La condición humana: ¿por qué hablar de etnoeducación en el contexto urbano?

En colaboración

  • Gallo Restrepo, Nancy Eliana; Meneses Copete, Yeison Arcadio y Minotta Valencia, Carlos. (2014). Percepciones de las personas de ascendencia africana en torno a la escuela, la universidad y la educación en Medellín-Colombia. 

  • Gallo Restrepo, Nancy Eliana; Minotta Valencia, Carlos y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2014). Caracterización poblacional vista desde la perspectiva del desarrollo humano y el enfoque diferencial.

  • Gallo Restrepo, Nancy Eliana; Meneses Copete, Yeison Arcadio y Minotta Valencia, Carlos. (2014). Percepciones del proceso salud-enfermedad de las comunidades afrodescendientes de Medellín 2009-2010.

  • Minotta Valencia, Carlos y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2018). Escuela, raza, sexo y etnia: vigencia de la etnoeducación.

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio; Mena Lozano, Ángela Emilia y Minotta Valencia, Carlos. (2018). La potencia y pedagogía: por una educación afrocentrada.

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio; Lozano Mena, Ángela Emilia y Minotta Valencia, Carlos. (2019). La potencia y el lenguaje: releer el Pacífico colombiano. En Revista de Estudios del Pacífico, Fundación Universidad Claretiana.

  • Mena Lozano, Ángela Emilia y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2019). La filosofía del Vivir sabroso. En la Revista Universidad de Antioquia.

Capítulos de libro

  • Lozano Mena, Ángela Emilia y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2018). No Hay Paz Sin Reconocimiento y Valoración del Otro como Legítimo Otro». Freire, Territorio, Racismo y Etnoeducación.

  • Minotta Valencia, Carlos y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2018). Escuela, raza, sexo y etnia: vigencia de la etnoeducación.

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio; Mena Lozano, Ángela Emilia y Minotta Valencia, Carlos. (2020). Las Áfricas y la africanía en la formación de maestros/as: acordes de saberes por el derecho a crecer libres de racismo y discriminación racial. En Mena García, Maria Isabel y Meneses Copete, Yeison Arcadio (Coord.), Memorias de África en la Escuela: Del camino recorrido y los retos de una escuela sin racismo ni discriminación racial. 

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2020). Nombrar las africanías de Colombia desde las suficiencias. en el marco del programa de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Inclusión para la Paz (IPA) – Lenguajes incluyentes: alternativas democráticas.

  • Libros:

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendientes: la aventura cultural, la violencia sexual-género y luchas multidimensionales.

  • Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2015). Representaciones sociales, afrodescendencia y formación de maestros: contestación y acomodación.Libros en colaboración:

  • Mena Lozano, Ángela Emilia (Coord.); Minotta Valencia, Carlos; González Patiño, Edith Yamile; Morales Mosquera, María Eugenia y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2015). Texto escolar etnoeducativo para maestros y maestras para prescolar, 1º y 2º. Herramienta Pedagógica Basada en la Malla Curricular de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos para el Departamento de Antioquia.

  • Mena Lozano, Ángela Emilia (Coord.); Minotta Valencia, Carlos; González Patiño, Edith Yamile; Morales Mosquera, María Eugenia y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2015). Texto escolar etnoeducativo para maestros y maestras para 3º, 4º y 5º. Herramienta Pedagógica Basada en la Malla Curricular de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos para el Departamento de Antioquia.

  • Mena Lozano, Ángela Emilia (Coord.); Meneses Copete, Yeison Arcadio; Minotta Valencia, Carlos; Mosquera Sánchez, Hugo y Becerra Rentería, Haminton. (2019). ETNOEDUCACIÓN Y CEA. Texto de Etnoeducación para maestras y maestros. Herramienta Pedagógica Basada en la Malla Curricular de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos para el Departamento de Antioquia. LIBRO 1: GRADOS: PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO. (Actualización). 

  • Mena Lozano, Ángela Emilia (Coord.); Meneses Copete, Yeison Arcadio; Minotta Valencia, Carlos; Mosquera Sánchez, Hugo y Becerra Rentería, Haminton. (2019). ETNOEDUCACIÓN Y CEA. Texto de Etnoeducación para maestras y maestros. Herramienta Pedagógica Basada en la Malla Curricular de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos para el Departamento de Antioquia. LIBRO 1: GRADOS: TERCERO, CUARTO Y QUINTO. (Actualización). 

  • Mena García, María Isabel y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2020). Memorias de África en la Escuela: Del camino recorrido y los retos de una escuela sin racismo ni discriminación racial. Bogotá: Editorial Niñeces de Gorée.