Conferencia Magistral

Niñeces, pedagogía y resiliencias interseccionales en contextos de des/ombligamiento en el departamento del Chocó, Colombia

Se propone un debate en torno a la concepción de la niñez desde una perspectiva crítica etnicorracial a la luz de los procesos de des/ombligamiento (desplazamiento forzado/migración forzada-empobrecimiento sistemático) en Colombia, particularmente en el departamento del Chocó. Asimismo, busca mostrar los procesos de transformación educativa y pedagógica que sufren las instituciones escolares por los impactos de la violencia y cómo las Maestras logran construir pedagogías alternativas comprometidas para profundizar las identidades, las redes de afectos y el tejido social en la comunidad estudiantil. Finalmente, se quiere evidenciar también la relación de estas pedagogías en la elaboración de la resiliencia, que he nombrado resiliencias interseccionales, a partir de las experiencias que posicionan el trauma como hecho multidimensional y plural. En este sentido, por ejemplo, la intersección de raza, etnia, sexo, género, región, geografía, lengua, entre otros, pluralizan los debates sobre el trauma, el traumatismo y los procesos de desarrollo de la resiliencia.

circle-cropped (1)

Universidad de Perpignan Via Domitia, Francia

circle-cropped

Maestra normalista egresada de la Normal Femenina Manuel Cañizales