El propósito de este taller es presentar los aspectos centrales que determinan la construcción de una simulación mediada por GeoGebra para una clase de matemáticas de bachillerato, que se apegue a los lineamientos planteados en el plan de estudio.

La educación con enfoque STEAM implica la interacción de alumnos y profesores con fenómenos a los que en algunas ocasiones no es posible acceder de manera real por su complejidad, peligrosidad o costo. En este caso, tenemos el recurso de usar simulaciones de ellos.

Mucha investigación al respecto plantea el uso de simuladores para la construcción de ideas o conceptos de la matemática o la física. En la mayoría de los diseños reportados se propone que el alumno descubra un modelo y construya una simulación; sin embargo, poco se habla de la forma en que un profesor puede protagonizar la tarea de construir una simulación que se apegue a los lineamientos de un currículum de alguna de las áreas de ciencias. En el transcurso del taller los participantes analizarán y reflexionarán sobre las características de esta propuesta y, como resultado/producto final, elaborarán una simulación con dichas características.

Talleristas

Dr. José Iván López Flores

Dr. Iván

Docente-Investigador

Unidad Académica de Matemáticas- Universidad Autónoma de Zacatecas

Dra. Carolina Carrillo García

Docente-Investigadora

Unidad Académica de Matemáticas- Universidad Autónoma de Zacatecas

Dirigido

Profesionales en Materia Educativaprofesores de bachillerato, matemáticas o física.

Cupo de particpación

20 personas

Requerimientos

Requerimientos: un equipo de cómputo con GeoGebra 5.

BANER INSTITUCIONES